Hora

lunes, 10 de septiembre de 2012

Danza del Diablo

Mis padres estuvieron estos dias pasados en mi casa. Llegaron el jueves por la mañana y fui yo a buscarlos al aeropuerto. Después de hacer algunas cosas en Santa Cruz, subimos a Barlovento, donde tengo la casa. Por la tarde fuimos a la playa del puerto Espíndola los cuarto (Pedrito esa tarde no trabajó). Luego fueron a la finca a ver los últimos animalitos.

A parte de venir a vernos, mis padres vinieron para una fiesta que se realiza en La Palma, en Tijarafe, que entra dentro de las fiestas de la Virgen de Candelaria: la fiesta del diablo.


Nosotros salimos de casa a las 21:00 de la noche aproximadamente y fuimos a cenar a Casa Asterio, un restaurante muy famoso de carne. Luego al terminar más o menos a las 12:00 salimos rumbo a Tijarafe, por encima de Los Llanos, a 1 hora y media de camino.


En la agenda de las fiestas, ponía que a las 2:30 de la mañana, saldría el diablo, pero se retraso hasta casi las 4:00. Mientras tanto amenizaban la fiesta dos orquestas, más cohetes. De vez en cuando entre canción y canción, las orquestas decian: "tiritirititi el diablo va a salir".

Antes del diablo, salen a la plaza varios cabezudos, entre ellos un rey y una reina.


Sus origenes se remontan a comienzos del siglo XX, cuando un misterioso personaje llamado "Barbarroja",  llegó a Tijarafe. Este personaje se dedicaba a divertir a los niños y su creación más recordada fue "Cataclismo", que consistía en un número festivo con un enorme machango de más de tres metros de alto, en cuyo interior estaba su creador y que salía bailando a la plaza del pueblo acompañado de gigantes y cabezudos. Tras más de 20 años de preparación por los colaboradores del pueblo, el minado y la colocación de los fuegos de artificio del Diablo se encarga a pirotécnicos profesionales, dada la complejidad del trabajo y los niveles de riesgo existentes en la Plaza de Candelaria la noche del 7 de septiembre.  Actualmente, la vieja carcasa metálica(de casi 50 kg. de peso) ha sido sustituída por otra más ligera de fibra de vidrio, manteniendo, eso sí, la fisonomía tradicional.



Finalmente, y una vez situado el Diablo en el centro de la Plaza, explota la cabeza en el punto culminante de su intensa aparición. Luego, entre el humo y el olor a pólvora, desaparece hasta el año siguiente.

Luego la vuelta a casa fue pasadas las 5:00 de la mañana. Creo que la última vez que miré el reloj antes de dormir eran las 6:30. y el sábado a las 10:00 ya estabamos en pie, porque teniamos muchas cosas que hacer.

1 comentario:

  1. Merece la penaasistir a la fiesta. Es un verdadero y muy bueno espectáculo audiovisual. Os damos las gracias por habernos invitado.
    La Palma...Esa isla sorprendente....

    ResponderEliminar