Hora

martes, 12 de febrero de 2013

Los indianos (Carnavales)

El lunes de carnaval en La Palma se celebra la fiesta de Los indianos.
Contando un poco la historia que se cuenta en esta fiesta hay que remontarse a tiempos pretéritos, cuando las acuciantes condiciones económicas, realmente duras comparadas con las de ahora, apretaban al isleño, muchos canarios decidieron tomar las riendas de su vida y partir a América a buscar un futuro mejor. Destinos como Venezuela y Cuba fueron los preferidos por estos emprendedores de entonces, pero no como "destinos definitivos". El viaje era de ida, pero siempre queriendo volver. Y es aqui donde surge El Indiano. Aquellos hombres y familias que, tras su periplo económico en "La Gran Antilla" regresaron a su patria haciendo alardes de riqueza y buena posición pronto fijaron el estándar de lo que se bautizó como indiano.


Las calles de la capital se llenan de gente para esta fiesta: vienen de todas las islas, incluso escuchando las noticias se entrevistaban a personas de Luxemburgo, Alemania, Grecia, Venezuela, Madrid y demás lugares.

La tradición de los polvos no se sabe al cien por cien de donde vienen, pero hay varias teorias:

         - tendría sus raices en los secretos rituales ñáñigos afrocubanos, en los que blanquearse la piel era una de sus señas.
         - se apunta a que a la llegada de los barcos a perto, los pasajeros eran empolvados con el fin de evitar la posible propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer consigo.
         - la que menos se sostiene es la de un cargamento de harina en mal estado traída en un barco llegado de Cuba en el s.XIX, y cuyo "desparrame" fue incorporado como divertimento.



La Negra Tomasa es la invitada principal al evento. Es un icono hecho persona, como una auténtica embajadora de Cuba de humor sin igual.
Realmente es un señor que de joven jugó en los dos equipos de futbol de la isla: el Tenísca y el Mensajero. También ha bailado como enano durante 7 años en la bajada de la Virgen de Las Nieves. Es una persona muy conocida aquí; este año se cree que se va a jubilar, aunque otros dicen que le dará mucha pena dejar a La Negra Tomasa y que por ellos seguirá algunos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario